La gestión de la información digital: una habilidad clave para el éxito de profesionales y empresas hoy

Se suele decir que quien tiene la información tiene el poder pero lo cierto es que tener acceso a gran cantidad de información no garantiza al profesional de hoy ese empoderamiento salvo si es capaz de:

– realizar búsquedas eficientes en internet que le permitan encontrar contenidos relevantes para alcanzar sus objetivos y los de su organización

– seleccionar los contenidos que sean de mayor utilidad, fiabilidad y calidad

– organizarlos para dotarlos de mayor sentido y añadirles valor

– saber dónde y cómo guardar, localizar, recuperar y compartir esa información

En definitiva, no basta con disponer de la información, hay que saber tratarla. Deberíamos reformular el dicho popular en quien tiene la información y sabe procesarla tiene el poder. La gestión de la información es una habilidad clave para los actores (todos nosotros) de la economía digital, como ya apuntaba RocaSalvatella en su documento 8 competencias digitales para el éxito profesional.

El método de Content Curation de Guallar & Leiva se llama de las 4S's

El método de Content Curation de Guallar & Leiva

Recientemente leí El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet un libro de Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera que recomiendo encarecidamente, no solo a todos aquellos colegas del marketing y la comunicación online -para los que creo debería ser de lectura obligada- si no para cualquier profesional que quiera desenvolverse con soltura en entornos digitales hoy.

Conocer algunos de los sistemas de curación de contenidos y las principales herramientas (muchas de ellas gratuitas) que tenemos a nuestra disposición se me antoja imprescindible para ser capaces de gestionar eficazmente la información que cada uno de nosotros –no importa el ámbito profesional al que pertenezca- maneja a diario. La breve guía publicada por Los Content Curators es una buena manera de asentar una base sólida sobre la que construir uno de los pilares fundamentales del conocimiento digital: la gestión de la información.

2 comentarios en “La gestión de la información digital: una habilidad clave para el éxito de profesionales y empresas hoy

Me interesa tu opinión